Federico Ovalles-Ar

         (Caracas, 1972). Inició su formación en dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y en el Instituto de Artes Visuales Armando Reverón (IUESAPAR). Entre 1996 y 2001 se residenció en Londres, donde realizó estudios de dibujo y pintura en el Westminster College, de videoarte en el Camberwell School of Art, de arte y computación en el Tower Hamlet College, y de grabado en el London College of Printing.

        En 2005 presentó la individual Karakas en Oficina #1. En 2006 fue merecedor del primer premio del XI Salón CANTV de Jóvenes con FIA (Centro Cultural Corp Group, Caracas) y participó en la exposición colectiva Anxiety of Influence, Wight Biennial (UCLA New Wight Gallery, Los Ángeles). En 2007 participó en la IX Bienal de Escultura Francisco Narváez (isla de Margarita), donde recibió una Mención Honorífica. Durante 2008 realizó la individual Área Typo (Fernando Zubillaga, Caracas) y participó en las ferias ArteBA (Buenos Aires) y PINTA (Nueva York), así como en Reflect/Refract (Rich Gallery, Londres). A lo largo del año 2009 participó en las exposiciones Visión Constructiva (GBG Arts, Caracas), Salida de Emergencia (Exis, Bogotá) y Espacio Diverso (La Casa, Quito). En 2010 estuvo presente en el Venezuelan Pavillion de la Shoe Gallery de Londres y en Friends (La Cometa Galería, Bogotá). En 2011 fue parte de la selección de la muestra La Otra, Feria alternativa de arte en Bogotá.

        En 2012 inició el proyecto performático-antimusical Historiografía Marginal del Arte Venezolano, junto a los artistas Luis Arroyo, Iván Candeo, Deborah Castillo, Luis Poleo, Rodrigo Figueroa y Gerardo Rojas, que tuvo presentaciones en varios espacios —institucionales y callejeros— de la ciudad de Caracas, incluyendo la concepción curatorial de la muestra Museable / No museable. Historiografía marginal del arte venezolano (Galería de Arte Nacional, Caracas, 2013). En 2013 exhibe su trabajo en la individual Campo Ciego. Federico Ovalles-Ar (Museo de Arte Contemporáneo, Caracas). En 2014 es invitado a competir en la convocatoria de proyectos individuales de ParC, Lima, donde obtiene el premio a la mejor propuesta: la residencia en Casa Deux Soleils (Honda, Colombia) de la galería Flora Ars Natura de Bogotá, donde posteriormente en 2015 presentó una muestra de los resultados de esta investigación. En 2016 es invitado participar junto a 5 artistas latinoamericanos en Focus Latin America de Art Toronto, Canadá

         Actualmente reside en Bogotá, Colombia. 

Pintura reciente.png
Anotaciones_sobre_constructivismo_precar
area typo.png